Trazados invisibles

Alberto Crespo

Trazados invisibles es un proyecto artístico multimedia, en el que la memoria de los habitantes del medio rural, sus vivencias y las huellas de su laboreo cotidiano, son registradas y reinterpretadas, por medio de diversas tecnologías y procesos participativos, para generar un discurso plástico.

Alberto Crespo es segoviano de nacimiento y soriano de adopción. Vive desde hace más de 13 años en un pequeño pueblo de 40 habitantes a 20 Kilómetros de la capital Soriana. En una de las zonas más castigadas por la despoblación.

Tal vez por esta circunstancia su trabajo de diseño e ilustración, adquiere desde 2007 un claro sabor “rural” bautizando el concepto “Neobotijismo” o la utilización del imaginario rural como eje de las soluciones de diseño. Así, las viejas tijeras de esquilar, gamellones, trillos, azadillas, cepos o candiles se transforman en animales, instrumentos musicales o poemas visuales.

Después de muchos años como profesor de Artes Plásticas y Diseño, decide aparcar la enseñanza durante un tiempo y se aventura en los laberintos del Arte en la naturaleza, integrando procesos de participación ciudadana, en los que aprovecha las nuevas tecnologías como herramientas para hablar de la memoria, la etnografía y el paisaje rural, lo que define como “diseño de acción”

Las obras son creadas en sesiones colectivas por medio de instalaciones o performances efímeros que son registradas por el artista y editadas más tarde transformando estas experiencias en animaciones, video o instalaciones multimedia.

Todos estos proyectos pueden verse en la web “www.urniaco.com

Date:
Autor:
Alberto Crespo
Provincia:
Soria
Año:

Becas

Fundación de Castilla y León
Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1.
47015 Valladolid

Teléfono 983 421 551