PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DE EXPOSICIÓN COLECTIVA “IX MIRADAS”, CON LAS OBRAS RESULTANTES DE LA III EDICIÓN DE LAS BECAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Castilla y León es una tierra con un patrimonio histórico de abrumadora riqueza, testigo y herencia de un intenso pasado que contribuyó a forjar el mundo tal y como hoy lo conocemos.

Ese legado histórico y patrimonial, que genera en las instituciones públicas la gran responsabilidad de cuidarlo y transmitirlo, no debe, sin embargo, impedirnos poner los ojos en el presente para descubrir, valorar y apoyar el talento y la creatividad que hoy siguen brotando, con prodigalidad, en nuestra Comunidad.

Esta exposición colectiva, que hemos llamado “IX miradas”, es buena prueba de ello. Nueve artistas de Castilla y León que, durante un año, han podido dedicarse a crear gracias al apoyo de la Fundación de Castilla y León, nos muestran obras caracterizadas por su diversidad, su belleza y su capacidad para interpelarnos.

No en vano, muchos de ellos han trabajado y se han inspirado en el medio rural de Castilla y León y, a través de sus ojos y de sus obras, nos enfrentan de una manera innovadora al reto que suponen la despoblación y el envejecimiento que sufren nuestros pueblos.

Lo que estos artistas –en realidad, lo que cualquier artista– nos invitan a descubrir y contemplar no siempre resulta hermoso y placentero. Pero la luz que aportan resulta imprescindible para ver y comprender el mundo como es.

Por eso me siento orgulloso de poder presentar hoy esta exposición. Apoyar a nueve artistas cada año es una decisión arriesgada, como lo son las obras con las que nos iluminan y nos cuestionan. En el arte, arriesgar es más un deber que una opción; y apoyarlo desde lo público es una obligación que tenemos con nuestro futuro.

BECAS

2006-2010 BA Degree
Photography &film “Australian Film, Television and Radio School”
2010-2012 Ma Degree
Direction & Production “Busan Asian Film School”
2012-2014 BA Degree
Direction & Writing “Centro Sperimentale di Cinematografia”
2012 "Secret"
Best Film Winner “Sundance Festival”
2014 “Himmel”
Best Screenplay “Golden Globes, USA”
2016 “Guilt”
Best film nominee “Academy Awards, USA”
2019 “Hueco”
Best Foreign Film “BAFTA Awards”

Ya están disponibles las bases para el próximo año

Fundación de Castilla y León
Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1.
47015 Valladolid

Teléfono 983 421 551