Paredes de azúcar

Jonathan Notario

El proyecto Paredes de Azúcar reivindica el recuerdo de la azucarera Santa Elvira. Un lugar físico y simbólico del que solo quedan algunas paredes, y que siempre había estado presente en mis primeros años de infancia. Cuando pregunté a ciertas personas sobre este edificio, poca gente me supo decir lo que pasaba allí dentro, así que ese fue el detonante de la investigación.

Paredes de Azúcar no es un documental al uso ya que se superponen rigurosos testimonios reales sobre maquetas de papel y animaciones manuales construyendo una realidad nueva cercana al relato fantástico.

Tuve además la suerte de contar con la participación del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, cuya intervención nos introduce en este emotivo universo narrativo  entre lo documental y lo poético.

Me llamo Jonathan Notario. Utilizo el arte como como un juego de simulación desde el cual poder reflexionar sobre el ser humano, cuestionando la forma en la que la ficción y la realidad se relacionan entre sí.

Para ello empleo una labor didáctica, relacional, empática y respetuosa con el espectador, mediante la creatividad y el humor.

Mis proyectos suelen ser participativos y juegan a simular aspectos populares y lúdicos con los que todo el mundo puede identificarse, y acaban formando parte de su imaginario colectivo, como Worker Man, el muñeco que me sustituye en el trabajo, la pasta tapa huecos, o la bomba atómica anti discusiones.

Utilizo la pintura, el dibujo, la fotografía, el video y la instalación, y suelo emplear materiales como madera, cartón, papel, y plástico mediante técnicas artesanales y de bajo presupuesto para simular procesos de representación industriales o estandarizados de alta gama y presupuestos colosales como son  la industria juguetera, el visual merchandising, el mundo del cine, la industria del libro, la creación de  parque temáticos, etc…

En definitiva mi arte trata de como la creatividad y el sistema del arte pueden hacer realidad sueños imposibles sin necesidad de dinero y grandes medios.

Mis intereses o cosas que me inspiran no provienen necesariamente del arte sino también de otras formas de ficción como los cómics, la literatura, el cuento clásico y el cine.

Date:
Autor:
Jonathan Notario
Provincia:
León
Año:

Becas

Fundación de Castilla y León
Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1.
47015 Valladolid

Teléfono 983 421 551